viernes, 8 de julio de 2011

¿Así lo haría Cleopatra?

Liz Taylor en "Cleopatra", 1963
Sin duda alguna el nombre de Cleopatra nos recuerda a belleza, a cuidados naturales y a Egipto. El Antiguo Egipto fue una época de florecimiento en diversos ámbitos, y uno de ellos fue la cosmética. Muestra de ello son los increíbles bálsamos con los que trataban a los faraones, convertidos en momias y enterrados con su séquito y sus pertenencias, entre las cuales se han encontrado magníficos perfumes; el kohl, cosmético utilizado para sombrear los ojos y la henna, utilizada para colorear la piel y el pelo entre otros.

No es de extrañar que algunos de éstos hayan perdurado durante los siglos y se sigan utilizando en la actualidad. Por eso, quería rescatar una receta del olvido, proveniente de esta época.

La receta que hoy os propongo es una cera depilatoria hecha a base de ingredientes naturales. Es una buena alternativa a las ceras depilatorias comerciales, ya que no contiene químicos y por tanto es casi imposible que produzca irritaciones, es fácil de hacer y, puede salvaros de un apuro si queréis depilaros y no tenéis cera en casa.

Allá vamos: 

  • Ingredientes: 
- 400gr. de azúcar (yo he utilizado azúcar moreno)

- 4 cucharadas de zumo de limón
   
     - 4 cucharadas de agua 



  * Aclaración: Podéis utilizar también azúcar blanco, y en este caso os será más fácil ver la gradación de color, ya que va pasando por un tono dorado claro para acabar en un dorado oscuro.


·   Procedimiento:


 1)
Echamos en una cacerola todos los ingredientes y los mezclamos bien. Miramos el tiempo, a partir de este momento serán unos 25 minutos de cocción.





     2) Ponemos la cacerola al fuego, a una potencia media-alta. Vamos removiendo de vez en cuando.






   3) Cuando empiece a hervir, lo dejamos 1 minuto. Después, lo apartamos del fuego hasta que deje de hervir.


    4) Ponemos de nuevo la cacerola al fuego, y cambiamos la temperatura a baja.







    5) Removemos de vez en cuando. La mezcla irá oscureciéndose y adquiriendo una textura más consistente.






      6) Pasado el tiempo de espera, tendremos probablemente el preparado listo. Para cerciorarnos, tiene que tener una textura no muy dura, líquida pero con consistencia. Podéis hacer la prueba echando una cucharada del preparado en un vaso con agua. Si al echarlo toma consistencia, pero no endurece como un caramelo duro y es maleable ya está listo.

    7) Ponemos la cera en un recipiente (cuidadín, que quema!). Si utilizáis uno de cristal, atemperarlo antes poniéndolo debajo del grifo con agua caliente, si no el cristal al contacto con caramelo ardiendo podría romperse.

     8) Lo dejamos enfriar y listo!

   * Truco: Para no tener que pelearos más tarde con el caramelo pegado a la cacerola os recomiendo que, tras echar la cera en el recipiente añadáis bastante agua en la cacerola, lo dejéis hervir y después retiréis el agua, así el caramelo se fundirá con el calor y no se quedará pegado.

·         Aplicación:

Necesitaremos:

  - Un palito de madera o espátula.

  - Unas bandas de papel para cera (en Mercadona venden paquetitos de estas bandas).

   - Toallitas para después de la depilación (yo también las he conseguido en Mercadona) o aceite de almendras.

-   Maicena o polvos de talco.

1)      Aplicamos en la zona que vamos a depilar maicena o polvos de talco para preparar la piel.

2)      Con ayuda de la espátula de madera, cogemos un poquito de cera que deberá estar a una temperatura templada (podéis calentarla al baño maría si está demasiado fría).

3)      Comprobando que no quema (no debe estar muy caliente ya que es una cera templada) nos la aplicamos en la piel, siguiendo la dirección contraria al crecimiento del vello.

4)      Aplicamos una banda de papel, y la pegamos bien a la cera.

5)      Sujetamos de una de las esquinas y tiramos siguiendo el sentido del crecimiento del vello.

6)      Realizamos los mismos pasos hasta haber depilado la zona deseada.

Podéis conservar la cera sobrante en la nevera durante 2 semanas.

Espero que os haya gustado y animaos a probarla!!
                                                   Ricitos : )

No hay comentarios:

Publicar un comentario