lunes, 6 de junio de 2011

Un guiño al pepino español ; )

Como habréis visto, hace poco se ha visto cuestionada la salubridad de nuestros pepinos y algunos medios mediante diferentes actuaciones están apoyando al pepino español. La nuestra es la huerta de Europa, ya que se exporta gran cantidad de nuestros productos hortícolas al extranjero. Es una riqueza que tenemos que valorar! Por eso, yo también me he querido sumar y apoyar a nuestro pepino.


¡Y aquí va esta entrada dedicada a los usos cosméticos y culinarios del pepino!

El pepino (Cucumis sativus) tiene increíbles propiedades cosméticas. Dado el alto porcentaje de agua que contiene el pepino es ideal para tratar la piel quemada por el sol, siendo ésta una de sus aplicaciones cosméticas. Entre sus propiedades más apreciadas está la de desinflamar las ojeras y relajar los ojos aportándoles frescura. Forzar la vista, no descansar lo suficiente y la falta de sueño son algunos factores que repercuten en nuestra salud y se ven reflejadas en la salud de nuestros ojos y en su aspecto (con la aparición normalmente de las dichosas ojeras).
Para mejorar las ojeras y mostrar unos ojos frescos y descansados podemos utilizar la siguiente receta:
  • Rodajitas de Pepino con Aloe
        Ingredientes:
-  Dos rodajas de pepino
-  Pulpa de Aloe Vera

Procedimiento: (¡casi en el título se me ha quedado la receta!)
-  Extraemos la pulpa del Aloe (también se puede comprar en Herbolarios la pulpa ya extraída).

Aplicación:
-  Untamos un poco de la pulpa de aloe vera en las ojeras.
-  Aplicamos a continuación una rodaja de pepino en cada ojo.
-  Nos relajamos durante 15 minutos tumbad@s o reclinad@s (podeis aprovechar para aplicar una mascarilla facial).

El pepino además tiene propiedades astringentes, es decir, es bueno para limpiar la piel y cerrar los poros. Por eso es ideal para realizar una mascarilla para las pieles grasas. Aquí va la segunda receta:
  •  Mascarilla de Pepinos
Ingredientes:
   -  10ml de Aceite de Soja (al no ser grasiento es ideal para la elaboración de cremas o mascarillas para pieles grasas).
   -  20ml de jugo de pepino recién hecho.
   -  1 cucharadita de harina de avena fina (podéis sustituirlo si no tenéis por copos de avena triturados).

Procedimiento:
- Ponemos los ingredientes en un bol y lo mezclamos muy bien.

Brocha de silicona
Aplicación:
-  Aplicamos con una brocha (yo uso una de silicona como la que aparece en la imagen) inmediatamente después de su elaboración, pues si no el pepino pierde su cualidad purificadora de la piel.

Además de cualidades cosméticas, el pepino tiene interesantes aplicaciones medicinales y grandes propiedades nutricionales.

Es una hortaliza de bajo aporte calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono, y a su elevado contenido de agua.
Aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, (tiene acción antioxidante, y además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes) de provitamina A (para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico) y de vitamina E (interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad), y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3. Es un buen diurético y fortalece el funcionamiento cardiovascular.

En algunos libros de remedios caseros se incluyen zumos vegetales con pepino como ingrediente principal como cura o remedio para el cansancio.
 En el libro Eres lo que comes, la Dra.Gillian McKeith nos propone un zumo de pepino y apio como receta contra el estrés. Ella misma lo incluye en su lista de alimentos desestresantes, argumentando que el pepino refrigera la sangre y el hígado; y que si la nutrición de este órgano es adecuada y no está sobrecalentado puede ayudar a equilibrar las hormonas y dotarnos de vitalidad y salud. 
 
  • Zumo Antiestrés
Ingredientes:
  - 2 pepinos
  - 4 tallos de apio
  - Raíz de jengibre rallada (opcional)
  - Una ramita de albahaca

Procedimiento:
  - Se ponen todos los ingredientes en el triturador y se trituran y listo!

El pepino tiene propiedades diuréticas y desintoxicante (eliminar toxinas acumuladas). Para eso mismo va dedicada esta receta:         
  • Zumo Desintoxicante
           Ingredientes:
- 2 pepinos
- ¼ de remolacha
- 1 tallo de eneldo 

Procedimiento:
- Se trituran todos los ingredientes y ya está listo para tomar!

    Y ni que decir tiene que el recetario español está lleno de recetas que cuentan con el pepino entre sus ingredientes, sobre todo recetas veraniegas que aprovechan el frescor del pepino para combatir el calor; como por ejemplo el mundialmente conocido gazpacho.

Os ha gustado?

                                                   Ricitos : )

3 comentarios:

  1. ¿El aceite de soja dónde se compra?

    ResponderEliminar
  2. El aceite de soja se puede encontrar en herbolarios, procurad que en la etiqueta ponga que es 100%, que es de primera presión en frio y que se ha obtenido mediante procesos mecánicos. Su precio ronda los 7€ el medio litro, pero con eso teneis para muuuuchas mascarillas!

    ResponderEliminar