miércoles, 8 de junio de 2011

Cuida esos pelos!

Qué decir sobre este tema tan manido en los diferentes ámbitos de la cosmética. El pelo es una parte que a la mayoría de nosotr@s nos suele importar bastante, sobre todo su apariencia. Lo básico es mantenerlo cuidado y sano, y para ello os voy a dar unos consejillos.

      1.   Para empezar, ojo con lo que te echas en la cabeza! Como ya he comentado en otras entradas, es fundamental mirar las etiquetas, ya que la mayoría de los productos que se venden en el mercado prometen el oro del moro, diciendo que cosas como que el champú está enriquecido con Aloe Vera o con leche de coco de no sé qué isla tropical. Y a esto se le llama comúnmente mentir. 

Como decía Annie Leonard en el video que os puse en "La historia de los Cosméticos", las empresas que se dedican a fabricar estos productos no nos van a vender un producto que se llame "Esencia de Petróleo" aunque éste sea uno de sus grandes componentes, prefieren darnos gato por liebre diciendo que es un producto natural. Como alternativa encontramos los productos capilares del herbolario, que por experiencia propia os los recomiendo, ya que al menos garantizan un 90% de ingredientes naturales en su composición. Cuidad siempre que los champús y otros productos capilares no contengan parabenos ni siliconas (básicamente te dejan el pelo como el chicle).

2.      Conviene seguir unas rutinas determinadas a la hora de manejar y cuidar nuestro cabello, como no cepillar de arriba a abajo, sino empezando por abajo con porciones pequeñas para desenredar primero las puntas, luego los medios y luego ya cepillar desde la raíz. Además, aunque creo que es una mala costumbre muy extendida (a mi me pasa y no puedo evitarlo, je je) no se debe cepillar el pelo cuando aún está mojado, es más vulnerable que cuando está seco y se rompe con más facilidad. Conviene hacerlo con un cepillo de púas naturales como púas de madera, y hacer al menos una vez al día para favorecer la circulación sanguínea de nuestro cuero cabelludo y así estimular el crecimiento (como alternativa puedes masajear el cuero cabelludo con los dedos).

     3.    Otra rutina que conviene adquirir para mejorar la salud de nuestro cabello es la correcta aplicación del champú. Tengas el pelo como lo tengas no conviene lavarlo demasiado, ya que, si lo tienes graso ayudaras a que aumente la secreción de grasa; y si lo tienes seco y dañado puedes dañarlo más. Con esto no te digo que te lo laves una vez a la semana si en realidad te hace falta hacerlo más frecuentemente, sino que intentes al menos no hacerlo todos los días. Sigue los siguientes pasos para aplicar tu champú:

1º) Moja el pelo con agua tibia y ve cambiando la temperatura del agua hasta llegar a caliente, así favoreces  que se abran los poros y el agua penetre en ellos.

2º) Ponte un poco de champú en la mano (una cantidad razonable, no conviene abusar del champú y recuerda que es un producto químico).

3º) Masajea con las yemas de los dedos tu cuero cabelludo y deja la costumbre de frotar el pelo, ya que el propio champú elimina la grasa y la suciedad sin necesidad de frotarlo. Con este masaje estimulas la circulación y asi el crecimiento y además eliminas los residuos y la grasa que pueda tener. 

4º) Enjuaga con agua tibia. Si ves que el pelo aún sigue sucio puedes repetir el paso 3. A la hora de enjuagarlo puedes aplicar una infusión de hierbas para mejorar el brillo o darle unos matices a tu pelo (infusión de camomila para dar matices rubios al pelo rubio natural, por ejemplo), y debes mezclarla con el agua de enjuague. Si tu cabello está muy seco o es muy frágil, puedes aplicar en este momento un acondicionador, dejarlo actuar unos minutos y después aclarar (en el último aclarado es en el que se incluye la infusión  hierbas).

4.      Como siempre se recomienda, no abuses e intenta prescindir de los secadores, tenacillas y diferentes aparatos de calor que puedan dañar o sensibilizar tu pelo. Si decides utilizarlos, aplica un protector de calor (existen algunos naturales muy buenos). 


    s.     Hemos de nutrir nuestro pelo, y para ello debemos utilizar mascarillas naturales (muy efectivas, por cierto), al menos una vez a la semana. Estas mascarillas, al igual que las faciales pueden ir destinadas a muchas cosas, dar más brillo, aportar volumen, eliminar el encrespamiento, favorecer el crecimiento...Ya os iré diciendo algunas recetillas.

       6.  Recordaros además que la belleza también viene de dentro y que una alimentación completa y saludable es la base de un pelo bonito. Como truquito deciros que tomar una cucharadita de germen de trigo y otra de levadura de cerveza en el desayuno ayuda a que nuestro pelo crezca fuerte y brille!

7. Cortate las puntas al menos una vez cada tres meses, y de paso puedes corregir la forma de tu corte o cambiar de look.

8.      Y muy importante: No te obsesiones! No seas perfeccionista, es muy difícil tener el pelo de las divas de Hollywood (ellas siempre tienen un peluquero detrás que las retoca). Que cuidarte el pelo no sea un suplicio.Disfruta!



                                                  Ricitos : )



2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante!!! A ver si pones trucos sobre como conseguir que el pelo crezca más rápido.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!! Que bien que das a conocer estos tips de cuidado que mucha falta hacen con tanta contaminacion y malos habitos alimenticios que padre!! Saber qe con ingredientes naturales podemos tener mas lindo nuestro cabello :)

    ResponderEliminar