jueves, 9 de junio de 2011

Un truquito para el pelo (protector de calor natural)

En esta entrada os quiero explicar uno de los mejores descubrimientos que he hecho hace relativamente poco. Se trata de un protector natural para el calor (planchas, tenacillas, secadores...) que a la vez que nos protege nos nutre e hidrata el cabello dándole brillo, vamos "el no va más".

Desde hace algún tiempo, después de lavarme el pelo me aplicaba un protector de calor en spray con el pelo aún mojado, no uno cualquiera, sino uno de los más conocidos que se venden en el mercado. Mirando en su etiqueta encontré algunos ingredientes nada buenos (podéis consultar qué significan los ingredientes de vuestros productos aquí), en concreto entre los ingredientes de una laca de una marca también conocida encontré neurotóxicos, ingredientes cancerígenos e ingredientes que producen daños en el sistema reproductivo y el desarrollo (aquí podéis ver la ficha técnica de una de las marcas más conocidas de cosmética, y a la izquierda podéis consultar todas sus gamas. Entre sus productos uno de los champús más utilizados). Muchos me diréis, la cantidad de esos ingredientes es mínima, pero aún así personalmente creo que si quiero que mi pelo este sano y cuidado no debo echarle productos que sean derivados del petróleo o que produzcan alergias, sería algo contraproducente. Además, por muy pequeña que sea la cantidad del ingrediente, creo que nadie quiere echarse en su cuerpo productos que produzcan enfermedades como el cáncer si existe una alternativa.

El descubrimiento al que me refería es el aceite de jojoba. La jojoba es una planta arbustiva originaria de América Central. De sus semillas se extrae una cera (más que aceite) que ya era utilizada por los Aztecas, los que le atribuían propiedades mágicas. En su compleja composición hay un 96% de ceramida (una familia de lípidos) siendo ésta muy similar a las ceramidas de nuestra piel. Las de la jojoba, actúan allí donde se necesita, ejerciendo una profunda hidratación y reestructurando el equilibrio graso de la piel.
En su composición también encontramos vitamina E, la cual elimina las radicales libres de la piel que son responsables del envejecimiento prematuro. Otro de sus componentes es el ácido linoléico el cual actúa regenerando las células de la piel.

Como veis las previsiones de los Aztecas se quedaron cortas ya que la composición de ésta planta (que además, crece en desiertos) está repleta de vitaminas y sustancias muy beneficiosas para nuestra piel y nuestro pelo. 

El aceite de jojoba tiene la capacidad de disolver el sebum, una especie de cera que se deposita en los folículos pilosos y que es causante de la caspa y la seborrea del cabello, pelo partido, pelo excesivamente seco o graso, frente aceitosa, picazón y finalmente la "pérdida de cabello". En ese sentido, el aceite de jojoba penetra y disuelve los depósitos siendo importante para la regulación de la secreción sebácea excesiva de la piel y del cabello, estimulando así el crecimiento abundante del cabello. ¿Qué más podemos pedir? Es bueno para eliminar la caspa, regular la secreción sebácea, estimula el crecimiento y además es válido y óptimo para todo tipo de pelo!

Para estimular el crecimiento os recomiendo que os frotéis con una gotita de aceite de jojoba el cuero cabelludo antes de acostaros, os la extendáis bien por las manos para evitar que se os embadurne el pelo. Además, yo utilizo el aceite de jojoba como ingrediente de la mascarilla que me aplico semanalmente anti-encrespamiento.

Y mi truquito es el siguiente. Para facilitar el peinado, vayáis o no a utilizar el secador os recomiendo que os pongáis, con el pelo aún húmedo una gotita de aceite de jojoba en la mano, os frotéis bien las dos manos y os peinéis con los dedos el pelo (de manera suave), insistiendo un poco más en las puntas, ya que suelen estar más resecas. Después, yo procedo a secar mi pelo (podéis hacerlo con secador o "al aire"). Yo me lo seco con secador y mi pelo es bastante seco y fino, y con este truquito se queda con un aspecto brillante y para nada chamuscado (aspecto que obtiene si no me aplico el aceite).

Cuando ya habéis terminado os sugiero que, si tenéis el pelo encrespado y aún persiste, repitáis de nuevo el proceso con sólo una gotita, y os paséis las manos por el pelo cuidadosamente (evitad pasar por el cuero cabelludo en este momento, yo al menos lo hago). Y ya está! os quedará un pelo bonito y brillante a la vez que se os está nutriendo. 

Hay una alternativa a este último paso que nos contó Isasaweis (es estupenda, os recomiendo que visitéis su canal si aún no lo habéis hecho). Ella en uno de sus videos (en este) nos explica como si nos aplicamos un poquitín de crema de manos en las manos, nos las frotamos y nos pasamos los dedos por el pelo se elimina el encrespamiento.

Éste es el que yo uso
 Por último deciros que el aceite de jojoba que utilizo lo compré en el herbolario y que debe ser de calidad (para ello en la etiqueta tiene que poner de primera presión en frio, extraído mediante procesos mecánicos y 100% puro). Mi botecito es de 125ml y me costó 12,35€ (os puede parecer caro, pero tened en cuenta que solo usareis una gotita, yo llevo como 6 meses utilizándolo y me quedan más de 3/4 de bote por gastar).



                                                                Ricitos : )

6 comentarios:

  1. hola,,hola ,,esta padre el truco pero tengo una preguntita ¿despues de aplicar el aceite y secarlo puedo usar la planchita ? es decir sin necesidad de usar protector de calor comercial....pleasse seria d mucha ayuda

    ResponderEliminar
  2. uauuuu me ha encantado este post!!! A ver si encuentro el aceite de jojoba, estoy deseando probarlo!!!

    gracias!!
    Un beso
    http://xandyta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. fascinante en verdad:D me ha sido muy útil gracias

    ResponderEliminar
  4. Es muy difícil leer tu blog con esa letra!

    ResponderEliminar
  5. una vez puesto el aceite puedo hacerme los rulos con la pinza de ceramica gracias

    ResponderEliminar