domingo, 23 de octubre de 2011

Secretos de Domingo: Mascarilla de Aguacate

Y vuelvo hoy, domingo de otoño, de lluvia y de un poco de frío con un nuevo secreto para los domingos de relax.
En este caso, se trata de una mascarilla para el pelo (ya sé que casi todos los secretos de domingo suelen ser sobre cosas para el pelo, pero es que me encantan!!! espero vuestras propuestas o peticiones!), y como podéis deducir por el título, su ingrediente principal es el aguacate.

El aguacate es una fruta (sí, sí, aunque solemos comerlo en ensaladas) proveniente de América, más concretamente en su origen se cultivaba en Méjico. Tanto por sus propiedades nutritivas como estéticas en un fruto muy saludable. Es un gran fortalecedor del estómago, y posee aceites antioxidantes y nutritivos muy favorecedores tanto en su aplicación externa como interna.

Además, el aceite obtenido de su hueso o pipo es muy utilizado en cosmética natural, para la realización de cremas con altas propiedades hidratantes (ideales para pieles muy secas o con tendencia descamativa). En su uso externo, su alta riqueza en vitaminas D y E estimula la creación de colágeno y constituye un buen bálsamo para la piel.

Tradicionalmente también ha sido utilizado para nutrir e hidratar el cabello, que es en este momento la propiedad que a nosotr@s nos interesa. Y precisamente por ello vamos a utilizarlo, por sus características suavizantes y nutritivas indispensables para el cuidado de nuestro pelo.

El aceite de almendras dulces que compone también la receta, es un ingrediente que ya ha aparecido en otras recetas, y como sabéis, aporta brillo e hidratación al cabello.

Además, en esta mascarilla estará presente el aceite de jojoba (un aceite muuuuy interesante, sobre el que tenéis más información y usos aquí). En esta receta lo añado para evitar el efecto "encrespamiento" tan engorroso que sufrimos algunas, sobre todo en estos días de lluvia venideros.

De esta mascarilla hay muchas versiones, y si a la hora de realizarla no disponéis de estos aceites podéis utilizar sólo aceite de almendras dulces o incluso aceite de oliva virgen extra.
Como siempre os recuerdo, es muy importante la calidad de los aceites (han de ser extraidos por procesos mecánicos y de primera presión en frío, lo pone siempre en la etiqueta), y será determinante para el resultado final.

Y comenzamos con la receta:
  • Ingredientes
-         1 aguacate maduro de tamaño mediano(dependiendo de la cantidad de pelo que tengáis necesitaréis uno más grande ó incluso dos)
-         1 cucharada de aceite de almendras dulces
-         1 cucharada de aceite de jojoba

  •   Procedimiento
1)     Cortamos el aguacate por la mitad y le extraemos la pulpa.

2)     Echamos la pulpa en un recipiente y utilizamos la batidora para darle consistencia de "puré" al aguacate. (Si no disponéis de batidora podéis hacerlo con un tenedor o machacarlo en el mortero).

3)     Cuando ya tenemos el "puré" de aguacate añadimos una cucharada de aceite de almendras dulces y una cucharada de aceite de jojoba y lo mezclamos hasta conseguir una pasta homogénea.

4)     Y listo!

  • Aplicación
Es conveniente aplicar la mascarilla nada más hacerla, ya que si no puede perder sus propiedades. Ha de aplicarse con el pelo seco, antes de lavárnoslo.

1)      Dividimos el pelo en secciones y vamos aplicando mechón a mechón de medios a puntas, haciendo que el pelo se impregne bien de la mezcla.

2)      Cuando hemos repartido la mascarilla, nos recogemos el pelo con una pinza y nos envolvemos la cabeza con un trozo de papel film de cocina (esto potenciará su acción y evitará que nos manchemos).

3)     Dejamos reposar la mascarilla durante media hora y después podemos proceder a lavarnos el pelo como de costumbre (si quieres ver algunos consejos sobre cómo lavarte el pelo para mejorar su salud te recomiendo mi entrada "Cuida esos pelos!"). Es recomendable que insistas para que salgan todos los trozos de aguacate ya que a veces resulta un poco difícil de quitar.

El resultado de esta mascarilla es un pelo más nutrido y por tanto un pelo brillante. Puede ser utilizada tanto si tienes el pelo seco como normal o graso, ya que las puntas constituyen la parte que suele estar más dañada de nuestro pelo y en todos los casos requieren cuidados. Si tienes el pelo graso pon especial cuidado en no pasarte de los medios y llegar a la raíz a la hora de aplicarte la mascarilla.

Espero que os guste y que compartáis vuestra experiencia en la sección de "Comentarios"!


                                                            Ricitos : )



1 comentario:

  1. Hola Ricitos!!!

    Me alegro mucho de leerte de nuevo, se te ha echado de menos por aquí!

    Un beso muy grande y gracias por tus consejos!!!!

    Marta

    ResponderEliminar