domingo, 31 de julio de 2011

Secretos de Domingo: Agua de Rosas y Agua de Caléndula

Tras este parón de dos semanas (lo siento mucho por la espera, pero mi ordenador se estropeó y me dejó tirada, jeje), vamos con otro Secreto de Domingo. Hoy os presento el apasionante mundo de las "aguas florales". 

Las aguas florales como el agua de rosas o el agua de caléndula que hoy os recomiendo son remedios fáciles y sencillos de elaborar, y sus resultados son inmediatos. El agua de rosas es la reina de cosmética natural. Usada como tónico aporta color y luminosidad a la tez. Nada como pasarse un disco de algodón empapado en agua de rosas (homemade, of course) por la cara después de lavárnosla por la mañana y ver como la piel adquiere un color rosado, vivo y lleno de luz.

El agua de caléndula, a su vez, puede ejercer de tónico, pero tiene unas propiedades más específicas. La caléndula tiene propiedades muy poderosas, y es muy recomendada para usos medicinales contra la piel irritada, la dermatitis y los eccemas. Por eso el tónico que realicéis con esta flor (se usan sus pétalos de color anaranjado; podéis conseguirlos secos en cualquier herbolario) será excelente para este tipo de pieles.

Aquí va la receta del Agua de Rosas (para hacer Agua de Caléndula, solo hay que cambiar los pétalos de rosas por pétalos de caléndula).




  • Ingredientes:
         - Pétalos de rosa (pueden ser secos; de venta en herbolarios, o
          
frescos; en este caso debéis cercioraros de que las rosas no
           han recibido ningún fertilizante durante el proceso de 
           cultivo).
 
        - Agua destilada (de venta en farmacias)

        - Glicerina líquida (también la podéis encontrar en farmacias)

  • Procedimiento:
              1) Cogemos una taza o un cuenco y lo llenamos con agua                    destilada (un poco más de la mitad, más o menos).

              2) Ponemos en un cazo al fuego el agua recogida en el                   cuenco o en la taza. Lo dejamos hasta que hierva.

              3) Mientras tanto, en ese mismo cuenco echamos los 
                  pétalos de rosa, hasta llenarlo.

              4) Cuando el agua hierva, la echamos en la taza hasta tapar
                  
los pétalos. Con una cuchara removemos para que todos
                   se humedezcan. Lo tapamos y lo dejamos infusionar 
                   durante 10 minutos.
 
              5) Pasado el tiempo de reposo, removemos de nuevo los 
                  pétalos y lo dejamos reposar unos 5
                  minutos. El agua habrá adquirido un color rojo.

              6) Pasados los 5 minutos, cogemos un tarro de cristal o                   de plástico en el que vayamos a guardar nuestro tónico y 
                  colamos nuestra infusión echándola dentro del frasco. Si 
                  es de plástico os recomiendo que esperéis a que la 
                  infusión se haya enfriado, porque corréis el riesgo de que                   el plástico se funda.

              7) Añadimos una cucharadita de glicerina y listo!


Os lo dije!Los efectos del tónico son increibles!!
Debemos conservarlo en la nevera, y su duración es de una semana (por eso es mejor no hacer mucha cantidad). Podéis prepararlo los domingos para poder utilizarlo durante la semana.

Es tan sencillo como hacer una infusión, probadlo!!

jueves, 14 de julio de 2011

Los placeres del verano


Época estival, de fuegos artificiales, de vida al aire libre, de campings, de piscina, de arena de playa, de sol... Época de vacaciones y de helados de chocolate. Y de granizados de limón. Son muchas las cosas que me gustan de ésta época, pero sin duda alguna creo que una de las que más me gustan es la lectura. En verano, gracias al tiempo libre de las vacaciones disponemos de más tiempo para hacer las cosas, y una gran parte de ese tiempo lo invierto en leer. Durante el año puedes leer unas páginas en el metro, e incluso algún capítulo antes de acostarte pero no da para mucho más. Como estoy retomando mi hábito infantil de "comelibros" quería recomendaros algunos libros para el verano por si no se os había ocurrido ninguno.

Muchas veces el dinero u otros factores nos impiden viajar muy lejos, por eso soy forofa de los libros de aventuras. He leído algunos libros de ésta autora, y me parece que conjuga muy bien la aventura al más puro estilo "Indiana Jones" y la historia; describiendo por el camino los lugares en los que están ambientados sus libros, siendo fiel a la realidad y a la época.

En esta aventura, un informático y sus dos amigos (de la misma profesión) se ven embarcados en un viaje a la Bolivia "más inca" a causa de una rara enfermedad contraída por el hermano del protagonista (pareciendo estar embrujado más que enfermo). Por el camino descubren un montón de historia, misterio y terminología de esta milenaria cultura. Trepidante, aunque no es mi favorito de esta autora; el final me pareció un poco escueto, pero merece la pena leerlo.



A mi parecer, y según la crítica su mejor libro. Leerlo es un lujo. En él la autora aúna el ritmo de la aventura más trepidante, el tema de las sociedades secretas y la religión con la obra de Dante Alighieri, la Divina Comedia; que sirve de ayuda a los protagonistas en su aventura.

Una monja paleógrafa que trabaja en el Archivo Secreto del Vaticano, un arqueólogo de Alejandría y un capitán de la Guardia Suiza vaticana se someten a siete pruebas basadas en los siete pecados capitales, que pondrán en juego sus vidas y les harán descubrir secretos escondidos en Roma, Rávena, Jerusalén, Atenas, Estambul, Alejandría y Antioquía. La documentación histórica es rigurosa (muy buena según la crítica), y combina a la perfección literatura clásica universal con el enigma de las pruebas y la belleza de las ciudades de las pruebas. Una novela impresionante y exquisita. Ideal para viajar sin mover un pie de casa.



Esta novela la acabo de terminar, y he de deciros que no ha desbancado a  la anterior en mi "ranking personal" pero a poco ha estado. A diferencia de las anteriores, ambientadas en la actualidad, esta novela discurre en la China de los años 20. Elvira, una pintora (no con mucho éxito) española residente en París recibe la noticia de que su marido, Rémy, ha fallecido en su casa de Shanghái. Acompañada por su sobrina, parte desde Marsella en barco para recuperar el cadáver de Rémy sin saber que este viaje es sólo el principio de una gran aventura por China en busca del tesoro del Primer Emperador.

http://www.todobajoelcielo.com/esp/imagenes/espacio.gif
Al pisar por fin tierra firme después de una travesía interminable, comenzará para Elvira y Fernanda la mayor peripecia que nunca hubieran imaginado vivir. Sin tiempo para reaccionar, se verán perseguidas por los eunucos imperiales y los sicarios de la Banda Verde, que quieren robarles el «cofre de las cien joyas». 

Me ha encantado la ambientación, como la autora consigue sumergirte en el paisaje, y he descubierto con esta novela una cultura que me ha impresionado. Muy recomendable.


  • LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS, Katherine Pancol
Esta es la novela que estoy leyendo ahora, y por el momento me está gustando muchísimo. El título es un tanto atípico, pero había visto a mucha gente leer este libro en el metro, y me picó la curiosidad. No es una novela de aventuras como las anteriores, pero es muuuuy interesante. El libro se divide en cinco partes, y dentro de cada una la autora intercala las diferentes historias o lo que le sucede a cada uno de los personajes que protagonizan este libro, todos de un círculo común.

Joséphine, una de las protagonistas, tiene cuarenta años, está casada y tiene dos hijas, Hortense y Zoe. Su marido fue despedido hace un año y se mantiene apático en su apartamento de las afueras de Paris, a la vez que engaña a su mujer con otra. Tras una discusión que provocará la separación del matrimonio de Joséphine y Antoine se desencadenan una serie de acontecimientos en los que se verán envueltos otros personajes, como Iris, la guapísima hermana mayor de Joséphine; Henriette, madre de ambas y gélida como un témpano, casada en segundas nupcias con el millonario Marcel Gorsz; la misteriosa Shirley, la vecina...

Tras la separación, Antoine se verá obligado a aceptar una oferta de trabajo que le convertirá en capataz de una granja de cocodrilos en África, pero las cosas no serán tan fáciles como él pensaba. 

A Iris, aburrida en su círculo de clase alta, se le ocurre decir que está escribiendo una novela, y una vez lanzada la mentira se niega a echarse atrás, y convence a su hermana para que escriba realmente el libro, basándose en sus conocimientos. Ella se llevará la fama y el protagonismo y Joséphine el dinero, pero los verdaderos amigos de ésta están convencidos de que ella es la verdadera autora de la novela que llena los escaparates de las bibliotecas de Paris... 

Aún no la he terminado, pero  es una novela muy dinámica y distinta a las que suelo leer. Os la recomiendo también.

Y vosotr@s, qué libro nos recomendáis para el verano?



                                                                        Ricitos : )

domingo, 10 de julio de 2011

Secretos de Domingo: Mascarilla Ultrahidratante

Tengamos el cabello seco o graso, en verano precisa de cuidados excepcionales. Los efectos que sol, el cloro y la sal tienen sobre él hacen que, en muchos casos se vea más áspero y reseco, e incluso especialmente encrespado. Para devolverle su suavidad debemos hidratarlo en profundidad y para ello os invito a probar esta receta.

La mascarilla que os propongo es muy sencilla de realizar y para ello solo necesitamos manteca de karité y aceite de oliva.


El karité es un árbol de las sabanas arbóreas del oeste de África, y su nombre significa "árbol de la mantequilla". De las nueces de karité, el fruto que produce el mismo, se obtiene la mantequilla o manteca de karité. Tiene unas propiedades cosméticas increíbles: es regenerante e hidrata en profundidad. Este ingrediente es un poco más raro que los habituales; podéis conseguirlo en herbolarios (suelen clavarte bastante). En tiendas de insumos de cremas también podéis encontrarlo, es más barato, pero debéis cercioraros de que es de buena calidad y 100% puro.



El aceite de oliva, como todos sabemos, tiene grandes propiedades, aplicadas en muchos ámbitos, y también en el de la cosmética. Este oro líquido tiene propiedades hidratantes, antioxidantes y suavizantes, entre otras. Egipcios, griegos y romanos ya supieron de su poder, y lo incluyeron en sus rutinas de cuidado personal. Es importante que a la hora de comprar un aceite de oliva  (ya sea para comer o para usos cosméticos) comprobéis que se ha obtenido mediante procesos mecánicos y que no ha sido sometido a ningún proceso químico (lo repito en muchas entradas, pero es que es realmente importante y determinante a la hora de obtener un producto de calidad).



Ahí va la recetilla:
  •  Ingredientes: 
                 - 2 cucharadas de manteca de karité (100% pura)


                 - 2 cucharaditas de aceite de oliva (muy recomendable
                   que sea virgen extra)

 
    *Aclaración: Dependiendo de la longitud y cantidad de pelo que
                       tengáis la cantidad de los ingredientes variará.

  • Procedimiento:
                1) Ponemos los ingredientes en un cuenco y con ayuda 
                   de un tenedor los mezclamos. El objetivo es conseguir
                una mezcla con textura pastosa y no muy líquida.

                 2) Y ya tenemos la mascarilla lista. Fácil, no?


  • Aplicación:
           1) Aplicamos de medios a puntas distribuyendo la mascarilla
              por todo el cabello.

 
           2) Dejamos reposar mínimo 30 minutos. Si no vais a salir, os
              recomiendo que os la dejéis el máximo tiempo posible (por
              ejemplo, toda la tarde), ya que así garantizaremos 
                   una hidratación profunda de nuestro pelo.

            3) Nos lavamos el pelo como habitualmente (os recomiendo
              seguir esta rutina.). Es recomendable que os cercioréis
              de que el pelo queda totalmente limpio, ya que al ser una 
              mascarilla muy densa es más difícil de retirar.

           4) Y ya podemos secar y peinar nuestro pelo como queramos.
               Verás que está tan suave como la seda!



Para que el efecto hidratado os dure podéis aplicarla cada dos semanas, e incidir más en épocas como ésta en las que vayáis mucho a la piscina o a la playa. Deciros además que he descubierto esta mascarilla hace poco y que me han fascinado sus resultados ya que después de aplicarmela se me ha quedado el pelo con mucho más cuerpo (lo tengo bastante fino y estos resultados se agradecen, jeje), muuuuuuuuuuuuy suave y totalmente desenredado y sin encrespamiento.


Probadla!!


                                                                    Ricitos : )

viernes, 8 de julio de 2011

¿Así lo haría Cleopatra?

Liz Taylor en "Cleopatra", 1963
Sin duda alguna el nombre de Cleopatra nos recuerda a belleza, a cuidados naturales y a Egipto. El Antiguo Egipto fue una época de florecimiento en diversos ámbitos, y uno de ellos fue la cosmética. Muestra de ello son los increíbles bálsamos con los que trataban a los faraones, convertidos en momias y enterrados con su séquito y sus pertenencias, entre las cuales se han encontrado magníficos perfumes; el kohl, cosmético utilizado para sombrear los ojos y la henna, utilizada para colorear la piel y el pelo entre otros.

No es de extrañar que algunos de éstos hayan perdurado durante los siglos y se sigan utilizando en la actualidad. Por eso, quería rescatar una receta del olvido, proveniente de esta época.

La receta que hoy os propongo es una cera depilatoria hecha a base de ingredientes naturales. Es una buena alternativa a las ceras depilatorias comerciales, ya que no contiene químicos y por tanto es casi imposible que produzca irritaciones, es fácil de hacer y, puede salvaros de un apuro si queréis depilaros y no tenéis cera en casa.

Allá vamos: 

  • Ingredientes: 
- 400gr. de azúcar (yo he utilizado azúcar moreno)

- 4 cucharadas de zumo de limón
   
     - 4 cucharadas de agua 



  * Aclaración: Podéis utilizar también azúcar blanco, y en este caso os será más fácil ver la gradación de color, ya que va pasando por un tono dorado claro para acabar en un dorado oscuro.


·   Procedimiento:


 1)
Echamos en una cacerola todos los ingredientes y los mezclamos bien. Miramos el tiempo, a partir de este momento serán unos 25 minutos de cocción.





     2) Ponemos la cacerola al fuego, a una potencia media-alta. Vamos removiendo de vez en cuando.






   3) Cuando empiece a hervir, lo dejamos 1 minuto. Después, lo apartamos del fuego hasta que deje de hervir.


    4) Ponemos de nuevo la cacerola al fuego, y cambiamos la temperatura a baja.







    5) Removemos de vez en cuando. La mezcla irá oscureciéndose y adquiriendo una textura más consistente.






      6) Pasado el tiempo de espera, tendremos probablemente el preparado listo. Para cerciorarnos, tiene que tener una textura no muy dura, líquida pero con consistencia. Podéis hacer la prueba echando una cucharada del preparado en un vaso con agua. Si al echarlo toma consistencia, pero no endurece como un caramelo duro y es maleable ya está listo.

    7) Ponemos la cera en un recipiente (cuidadín, que quema!). Si utilizáis uno de cristal, atemperarlo antes poniéndolo debajo del grifo con agua caliente, si no el cristal al contacto con caramelo ardiendo podría romperse.

     8) Lo dejamos enfriar y listo!

   * Truco: Para no tener que pelearos más tarde con el caramelo pegado a la cacerola os recomiendo que, tras echar la cera en el recipiente añadáis bastante agua en la cacerola, lo dejéis hervir y después retiréis el agua, así el caramelo se fundirá con el calor y no se quedará pegado.

·         Aplicación:

Necesitaremos:

  - Un palito de madera o espátula.

  - Unas bandas de papel para cera (en Mercadona venden paquetitos de estas bandas).

   - Toallitas para después de la depilación (yo también las he conseguido en Mercadona) o aceite de almendras.

-   Maicena o polvos de talco.

1)      Aplicamos en la zona que vamos a depilar maicena o polvos de talco para preparar la piel.

2)      Con ayuda de la espátula de madera, cogemos un poquito de cera que deberá estar a una temperatura templada (podéis calentarla al baño maría si está demasiado fría).

3)      Comprobando que no quema (no debe estar muy caliente ya que es una cera templada) nos la aplicamos en la piel, siguiendo la dirección contraria al crecimiento del vello.

4)      Aplicamos una banda de papel, y la pegamos bien a la cera.

5)      Sujetamos de una de las esquinas y tiramos siguiendo el sentido del crecimiento del vello.

6)      Realizamos los mismos pasos hasta haber depilado la zona deseada.

Podéis conservar la cera sobrante en la nevera durante 2 semanas.

Espero que os haya gustado y animaos a probarla!!
                                                   Ricitos : )

domingo, 3 de julio de 2011

Secretos de Domingo: Mascarilla Antiencrespamiento

Una tarde de domingo en la casita de los Ositos
A mi parecer, el domingo es el mejor día de la semana para llevar a cabo "la puesta a punto". Hidratar nuestro pelo y nuestra piel, hacernos los cuidados pertinentes en las manos o en los pies o aplicaros una estupenda mascarilla en la cara, a este tipo de cosas es a las que me refiero. Nada como una tarde de domingo en la que a veces no sabes que hacer, viendo como poco a poco llega el lunes para relajarse y reponer fuerzas para comenzar la nueva semana. Por eso inicio esta sección, para daros cada domingo un truquito o una receta para que os cuidéis de manera fácil y sencilla con ingredientes naturales.

Comenzamos:

En mi opinión, pueden ser diversas las dificultades que un@s u otr@s tengamos a la hora de intentar "domar" nuestro pelo; pelo excesivamente graso, pelo excesivamente seco, pelo con caspa...pero la que creo que es la más difícil de salvar es la de el famoso y legendario "pelo encrespado".

Un "mal" muy común es este que a veces atormenta nuestras cabezas, ya que frecuentemente, por muchos kilos de suavizante, serum o lociones anti-frizz que te eches se remedia. 

 Antes de descubrir esta receta había probado de todo, pero nada me convencía, y la única solución era echarse un moldeador fuerte, como espuma, que en ocasiones te deja el pelo como el cemento.

Por eso, os recomiendo que probéis esta mascarilla que aquí os dejo:

  •  Ingredientes:


           - 1 huevo. Aporta proteínas y nutre nuestro pelo.

           - 1 yogurt natural (muy importante que no sea 
             azucarado). Reduce el encrespamiento y la caspa.

          - Aceite de almendras dulces. Suaviza y aporta hidratación.

          - Aceite de Jojoba (opcional).



  • Procedimiento:

1.  Batimos el huevo hasta que quede con aspecto espumoso(como para hacer una tortilla francesa).

2. Añadimos el yogurt y lo vamos mezclando con el huevo hasta conseguir una mezcla homogénea.

    3.  Añadimos un chorrito de aceite de almendras (unas dos cucharadas) y mezclamos muy bien. Para enriquecer la mascarilla y potenciar el efecto anti-encrespamiento podemos añadir una cucharadita de aceite de jojoba, del cual ya os expliqué sus propiedades.

4.       Y listo! Ya podemos pasar a la aplicación.


  •  Aplicación:

1.  Antes de comenzar, convendría que os pusieseis una camiseta vieja o una que se pueda manchar y que encima de la misma os pongáis una toalla, metiendo los bordes por el cuello, ya que la mascarilla gotea un poquito.

2.  Con ayuda de una peine o con los dedos, realizamos una primera partición, dejando la capa inferior de nuestro pelo suelta y recogiendo el resto con la pinza.

3.  Aplicamos la mezcla mechón a mechón con las manos (no tengáis ni miedo ni asco, es comestible) desde la raíz a las puntas (si tenéis el pelo graso aplicadla solo de medios a puntas), impregnando muy bien el pelo.

4.  Soltamos el pelo y realizamos una segunda partición.  Repetimos el paso anterior.

      5. Soltamos el resto del pelo, y recogemos la parte superior del pelo (el flequillo o la parte delantera y las capas más cortas) y aplicamos en la tercera partición.

      6.  Soltamos el flequillo y el resto del pelo que nos queda recogido y vamos aplicándolo mechón a mechón.

     7.  Por útimo, nos recogemos todo el pelo con la pinza y nos envolvemos la cabeza con film de cocina.

8.   Dejamos actuar la mezcla durante 20 minutos y nos lavamos el pelo (os recomiendo que sigáis la rutina que os expliqué en esta entrada). 

* Consejo: no os lavéis el pelo con el agua muy caliente si no queréis haceros una tortilla en la cabeza. Además os recomiendo que os lo lavéis dos veces, es decir, aplicando dos veces el champú, para evitar que los aceites aplicados os dejen el pelo sucio.


9.       Y ya está! Solo tenéis que secaros el pelo y comprobar que no se encrespa!



  Para que su efecto os dure, debéis aplicarla semanalmente.

                                             

                                                 Ricitos : )